sábado, 9 de marzo de 2013

Tambores cerámicos musulmanes del siglo XI



Click para ampliar.©Selenio
      Tras la presentación de Joven Música Antigua al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  conocimos el interés de un importante hallazgo arqueológico, el alfar de la calle San Pablo 95-103 de Zaragoza. En él aparecieron más de un centenar de tambores musulmanes datados en el siglo XI.  Estas singulares y abundantes piezas cerámicas constituyen un conjunto de enorme interés  arqueológico y cultural.  Los especialistas las han identificado con darbukas y tarijas, muy similares a algunos instrumentos de uso habitual en la actualidad en diversos territorios musulmanes.

       La excavación arqueológica ha sido realizada por el arqueólogo D. Francisco de Asís Escudero, del Ayuntamiento de Zaragoza y el informe científico ya está concluido, aunque todavía es inédito.
    Este tesoro musicológico no ha sido presentado todavía a la sociedad, aunque prestigiosos especialistas reconocen su importancia, por el número y  variedad de los ejemplares exhumados.
      Coincidiendo con la presentación de Joven Música Antigua el próximo 15 de marzo, a instancia de uno de los musicólogos que han estudiado este conjunto instrumental, Luis Miguel Bajén, algunos tambores musulmanes originales de Zaragoza se expondrán durante ese fin de semana en el Museo de la Trashumancia. Esta será la primera muestra de los positivos resultados que pueden obtenerse de esta novedosa fórmula de colaboración, que interrelaciona museos urbanos y rurales.
      Gracias a la colaboración de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el Servicio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza y la Comarca de la Sierra de Albarracín, este trascendental hallazgo será presentado como se merece. Réplicas muy cercanas a las originales, sonarán estos días en la Sierra de Albarracín. 

    .

No hay comentarios:

Publicar un comentario